Impossible’s nothing … El caso Herreruela de Oropesa; de la despoblación a la fama mundial0

Lo decimos, lo repetimos, lo gritamos y hasta lo escupimos: sí se puede y no porque lo haya dicho Obama. Nos referimos a las acciones de comunicación en micro-pymes, pequeñas organizaciones o … ¡aldeas! Lo demuestran todos los días personas y profesionales con empuje, imaginación y por supuesto un gran conocimiento de los nuevos medios, cómo funcionan, cómo interactúan y de los públicos; qué buscan, cómo responden a distintos estímulos y cómo se relacionan.

Es el caso de Herreruela de Oropesa, una aldea de la provincia de Toledo (España) de apenas 400 habitantes que ha saltado a la fama mundial tras colgar un vídeo de Lipdup en youtube y ser reproducido por la página de Shakira, la estrella del pop que se ha hecho aún más conocida gracias al Mundial de Sudáfrica. Nada menos que 45.700 visitas ha cosechado el vídeo desde que fue subido el pasado jueves 15 de julio. Has leído bien: 45.700 visitas en 5 días. Lo que a su vez supone, dar a conocer el nombre de su pequeño pueblo en el mundo entero, mostrar sus calles, su gente, su artesanía y sus monumentos. Probablemente esto no solucione de inmediato su grave problema de despoblamiento, compartido por gran parte del mundo rural español, pero puede ser una forma de paliarlo o de llamar la atención sobre el mismo, antes de que sea demasiado tarde

¿Cómo lo han hecho? Combinando varias cuestiones claves de forma óptima :

  • Actualidad – subiéndose a la ola de un tema candente: el Mundial y España, que por ser ganadora ha sido centro de atención mundial durante los últimos días y lo seguirá siendo probablemente durante alguna semana más; y utilizando el tema musical más oído, tarareado y bailado durante los últimos dos meses ¡en todo el mundo! Y finalmente aprovechando el tirón mediático y popular de Shakira, con millones de seguidores en los 5 continentes …

  • Participación – buscando la participación e implicación popular de principio a fin: desde los creadores, pasando por los actores amateurs del vídeo, hasta los usuarios, lo que nos lleva al siguiente punto …

  • Viralidad – aprovechando una herramienta viral (lipdup) en un canal viral (youtube) y con el apoyo del resto de redes sociales (facebook); lipdub consiste en grabar un vídeo de una sola secuencia con múltiples escenas sobre música externa y adaptándose a ella, totalmente amateur y en el que intervienen distintas personas, normalmente vinculadas a un mismo grupo humano; una empresa, un club deportivo, una universidad, o en este caso, un pueblo. Se cuelga normalmente en un canal de vídeos abierto y de carácter viral como youtube y empieza la marcha … es recogido por otros, twitteado, compartido y reproducido en perfiles personales, muros y canales de las redes sociales más frecuentadas pasando de 0 a 1.000 en 1 día;

Conclusión: si tienes algo que decir, dilo sin miedo y aprovecha todos los recursos que ponen a tu disposición internet y las redes sociales utilizando el sentido común, teniendo en cuenta las claves eternas de la comunicación y sazonándolas con un poco de imaginación y mucha pasión. Una SUMA simple ¿o no?

 

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